• Gestiones de Tráfico
    Gestiones de Tráfico
    12 de Mayo de 2016

    Ahora además realizamos gestiones de tráfico como cambio de titularidad en vehículos
    y baja de vehículos.

  • El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento global para 2016 y 2017
    El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento global para 2016 y 2017
    20 de Enero de 2016

    El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento global para 2016 y 2017

    El Fondo resta dos décimas a la proyección económica mundial. Mantiene sus cálculos sobre China, que seguirá frenando, y reduce con fuerza el pronóstico de Brasil y Rusia



  • Gestoría Administrativa Acreditada
    Gestoría Administrativa Acreditada
    30 de Julio de 2015

    Gestores administrativos acreditados

  • Cuánto ahorrará un autónomo con la rebaja del IRPF
    Cuánto ahorrará un autónomo con la rebaja del IRPF
    6 de Julio de 2015

    Mariano Rajoy ha adelantado la rebaja fiscal prevista para 2016 al pasado 1 de julio. Esta reducción del 15% del IRPF supone que los profesionales autónomos podrán ahorrarse unos 60 euros, de media, al mes, o lo que es lo mismo, entre 600 y 700 euros al año.

    Gracias la nueva rebaja fiscal, un trabajador autónomo se podrá ahorrar unos 60 euros al mes, es decir, entre 600 y 700 euros al año. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una segunda reducción del IRPF que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio, y, gracias a la cual, los trabajadores por cuenta propia podrán ahorrarse 60 euros al mes, de media.

    Entre 600 y 700 euros de ahorro al año

    Entre otras medidas puesta en marcha, el Gobierno ha adelantado la segunda rebaja fiscal prevista para 2016 al 1 de julio de este 2015. Esta reducción del 15% IRPF era una de las medidas más demandadas por los profesionales autónomos, y ahora que ha entrado en vigor podrán tener un ahorro extra de entre 600 y 700 euros al año.

    Lorenzo Amor ha mostrado su satisfacción públicamente

    Desde las asociaciones que luchan por los derechos de los trabajadores por cuenta ajena se muestra muy satisfechos ante ese anuncio. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que “es una inyección de confianza en un momento donde la incertidumbre reina y que va a dar más poder adquisitivo a los verdaderos motores del empleo en España: los autónomos. Lo que además se traducirá en más poder adquisitivos para sus familias y trabajadores por cuenta ajena”. Amor ha querido subrayar con su declaración que los trabajadores autónomos son los verdaderos responsables de la generación de empleo y riqueza en España.

    Amor también ha apuntado que desde ATA habían “pedido al Gobierno que se rebajara el IRPF al 15% que era el que había cuando llegaron al poder, porque había margen para hacerlo, y sabíamos que se podía. Se han hecho grandes esfuerzos y es hora de remontar y fortalecer la recuperación y la economía españolas”, confiando en que se continúen adoptando medidas que favorezcan el alta de nuevos trabajadores por cuenta propia. 

  • Ayudas a autonomos
    Ayudas a autonomos
    8 de Abril de 2015

    Ayudas a autonomos

  • Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia o contraten a trabajadores desempleados
    Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia o contraten a trabajadores desempleados
    17 de Marzo de 2015

    Requisitos >


    • 1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones:

      a) Personas físicas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos, por cuenta propia en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, en el período subvencionable establecido en la Orden por la que se declare el importe de los créditos presupuestarios disponibles para el ejercicio anual correspondiente.

      b) Personas físicas constituidas como trabajadores autónomos, por cuenta propia en el régimen que corresponda de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, o que se comprometan a darse de alta en el período subvencionable establecido en la Orden por la que se declare el importe de los créditos presupuestarios disponibles para el ejercicio anual correspondiente, que contraten a un trabajador desempleado en el citado período subvencionable.

      2. Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir, con carácter general, los siguientes requisitos:

      a) Estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
      b) Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

      3. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los miembros de las sociedades civiles, las comunidades de bienes, los autónomos en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, los socios, familiares de socios o miembros de órganos administradores de sociedades mercantiles y, finalmente, los socios trabajadores o de trabajo de cooperativas de trabajo o sociedades laborales.

      4. No podrán tener la condición de beneficiarios de la subvención las personas físicas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

      Los requisitos de las contrataciones podrá consultarlos en el apartado Información Relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    Subir

    Documentación a presentar >


    • 1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha. 
      2. Resto de documentación, en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

      Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, de acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.




  • EL GOBIERNO BAJARA DEL 21% AL 10% EL IVA CULTURAL
    EL GOBIERNO BAJARA DEL 21% AL 10% EL IVA CULTURAL
    9 de Marzo de 2015

    El Gobierno bajará del 21 al 10% el IVA cultural

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha tomado la decisión. Ahora sólo quedan los tiempos, el mejor momento para anunciar al mundo de la cultura la rebaja del IVA que grava los espectáculos, desde el 21% actual al 10%. Una medida más que esperada y reivindicada desde aquel 11 de julio de 2012, en el que la fuerza de los hechos obligó al jefe del Ejecutivo a aprobar un amplio paquete de reformas con recortes para funcionarios y parados y subidas de impuestos, con el objetivo de lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años para una economía heredada que puso a España al borde del rescate.

    La delicada situación financiera del país y las presiones de los socios europeos obligaron a Rajoy, en contra de su programa electoral, a subir el IVA, el impuesto más sensible ante los cambios fiscales y que tiene un efecto más inmediato en la economía. El tipo general aumentó tres puntos, del 18% al 21%, y el reducido pasó del 8% al 10%. El tipo superreducido se mantuvo en el 4%. La cultura fue uno de los sectores que se vio a afectado por el mayor aumento de impuestos; el tipo para espectáculos culturales pasó del 8% al 21%; sólo libros, periódicos y revistas se quedaron en el 4%.

    Durante los dos últimos años, el Gobierno ha insistido en que bajaría los impuestos cuando la situación lo permitiera. Y parece ser ya el momento más adecuado, cuando la economía española crece por encima del 1,4% en el que cerró 2014 y se han creado más de 400.000 puestos de trabajo. Ahora, de lo que se trata es de volver a la situación anterior al 1 de julio de 2012 para el mundo de la cultura, muy crítico y combativo durante estos años con la medida del Gobierno. Desde entonces los empresarios culturales apostaron por bombardear el buzón de Rajoy con cartas con un solo mensaje: «Baje ya el IVA cultural».




  • Nuevas ayudas para autónomos con hasta 5.000 euros por cada contrato a parados
    Nuevas ayudas para autónomos con hasta 5.000 euros por cada contrato a parados
    11 de Febrero de 2015

    UNA DE LAS MEDIDAS PARA IMPULSAR EL EMPLEO EN LA REGIÓN

    El presidente regional, Ignacio González, ha presentado el nuevo paquete de ayudas para impulsar el empleo con el que se sufragarán los gastos de quienes quieran lanzar un negocio como autónomo y de aquellos autónomos que necesiten contratar empleados. La Comunidad publicará en el BOCAM la nueva convocatoria por la que se abonará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada contrato a desempleados durante 2015.  (Ver vídeo) 

    Se concederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, seis meses, y 4.000 si son indefinidos; cantidades que se incrementarán hasta 3.500 y 5.000 euros si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración, con un incremento del 10% en contratos a víctimas de violencia de género. El límite de ayudas por solicitante es de tres contratos. Además, los autónomos que creen nuevos negocios en 2015 recibirán 2.500 euros para gastos de constitución de los mismos. En caso de que se trate de una mujer, desempleado mayor de 45 años o parado de larga duración, la subvención será de 2.800 euros.

    Durante un almuerzo-coloquio con altos directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, González ha explicado que estas ayudas por valor de hasta 9,4 millones, que se podrán solicitar desde el 6 de febrero, tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero y se enmarcan en el plan de apoyo a los autónomos que la Comunidad tiene en marcha desde finales de 2014, que dotado con 16 millones beneficiará a 25.000 trabajadores que se establezcan por cuenta propia.

    La primera convocatoria de estas ayudas (también de 5,2 millones), realizada en el último trimestre de 2014, benefició a más de 1.600 madrileños, de los que 1.076 iniciaron un negocio como autónomo y cerca de 580 lograron un trabajo contratado por un autónomo. Estas ayudas se suman a otras ya en marcha como la subvención por parte del Gobierno regional de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social a los desempleados que se conviertan en autónomos y que hayan solicitado para ello la capitalización de la prestación por desempleo.

    Los trabajadores autónomos han pasado de los 354.115 de enero de 2014 a los 365.872 en enero de 2015 en la región, un aumento interanual de 11.757 personas (+3,32%), según datos del Ministerio de Empleo. En su intervención en el Foro 'Reindustrializar para ganar', González ha anunciado que según los últimos datos de avance del PIB, en 2014 la Comunidad creció un 1,7%, acumulando ya siete trimestres consecutivos de crecimiento económico y situándose 3 décimas por encima del conjunto de España (1,4%). Un crecimiento que llegó en el último trimestre hasta un 2,3%.

    El crecimiento de Madrid se refleja también en los datos de creación de empleo al llevar 15 meses con descensos interanuales de paro registrado y contar, en la actualidad, con 41.316 parados menos que hace un año, con un descenso del 7,55% en el número de desempleados. En lo referente a las afiliaciones a la Seguridad Social, que son cifras objetivamente medibles, hoy en Madrid hay 80.222 afiliados más que hace un año. Hoy se crean en la región una de cada cuatro de las empresas que se constituyen en España y la región recibe el 70% de la inversión extranjera en España. Además lidera el PIB per cápita nacional con más de 31.000 euros.

  • EL NUEVO IRPF SUBIRÁ LA NÓMINA UNA MEDIA DE 30 EUROS EN ENERO.
    EL NUEVO IRPF SUBIRÁ LA NÓMINA UNA MEDIA DE 30 EUROS EN ENERO.
    27 de Enero de 2015

    ·         Pretenden impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad

    ·         1,6 millones de personas dejarán de tributar, gracias a la rebaja de las retenciones

    ·         23,5% es la reducción media por IRPF que tendrán las rentas de hasta 24.000 euros

     

    Por primera vez en cuatro años, las rentas de trabajo -las que soportan la mayoría de los ingresos del Estado- sentirán un alivio fiscal con la nueva reforma del IRPF. Los trabajadores notarán en la nómina de enero un aumento de sus ingresos como consecuencia de la aplicación de una menor retención a cuenta del impuesto que se declarará en junio de 2016. La mejora será de unos 30 euros al mes de media, es decir, entre 350 y 400 euros al año. Variará según los tramos de renta de cada contribuyente. Lo que significa que al menos 17,5 millones de rendimientos de trabajo empezarán a notar directamente a partir de 2015 un incremento de su renta disponible, que servirá para apuntalar su poder adquisitivo y que tendrá una segunda parte en 2016. La rebaja media en estos dos ejercicios es del 12,5%.

    Con esta medida, el Gobierno pretende incrementar la liquidez de los trabajadores en 2015 por valor de unos 3.000 millones (otros 366 derivarán para las rentas del ahorro) y 2.300 millones más en 2016 (otros 300 para las del ahorro), con una contribución al PIB de 0,17 puntos en el primer año y del 0,35 en el segundo. Sin embargo, por el efecto de segunda vuelta, es decir, teniendo en cuenta que el impacto sobre el consumo y la economía van a provocar una recuperación de parte de estos ingresos, el impacto recaudatorio será inferior. Según los cálculos enviados a Bruselas, el impacto sobre los ingresos del Estado será de 2.535 millones en 2015 y de 1.984 millones en 2016 incluyendo la reducción en el IRPF y en el ahorro. Además, la reforma del Impuesto de Sociedades liberará en las empresas 3.078 millones entre 2015 y 2016, mientras que su impacto recaudatorio será de 2.428 millones por el efecto retorno en los ingresos públicos.

    Según el Gobierno, la reforma tributaria, que supone una bajada de impuestos para todos los contribuyentes respecto a los tres ejercicios anteriores en que subieron los gravámenes, permitirá impulsar el consumo, el crecimiento económico y el empleo. En palabras de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, "si en 2012 subimos los impuestos de manera equitativa, ahora los bajamos cuando la situación lo permite". Es decir, el Ejecutivo pretende retornar al IRPF de 2011, cuando gobernaba el PSOE, con el matiz de que este efecto no se corrige en las rentas más altas. Es decir, la tributación de los que más declaran, por encima de 120.000 euros, subirá algo más respecto a ese año. Pero, en estos tramos apenas hay contribuyentes. Han ido desapareciendo tras la subida en 2012, quizá porque pueden diseñarse la remuneración. Sólo hay 55.000 asalariados que declaran ganar más de 150.000 euros.Representan el 0,33% de los 16,5 millones que liquidan rentas de trabajo.

    Sin embargo, todos los contribuyentes notarán a simple vista en 2015, y en menor medida en 2016, que el sistema tributario les concede una fuerte rebaja en su comparación con 2014. En general,la reforma está diseñada para beneficiar a los contribuyentes con rentas bajas y medias, las más afectadas por la crisis. La reducción del IRPF para las rentas inferiores a 24.000 euros, es decir, en casi tres de cada cuatro declarantes (incluyendo autónomos), será del 23,5%.

    A un total de 1,6 millones de contribuyentes, con rentas inferiores a 12.000 euros (el 39% de los declarantes por IRPF), no se les aplicará retención alguna y, aunque dependerá del número de pagadores, no deberán realizar la declaración. Dejan de tributar. Ya sucedía en la mayoría de los casos en 2014, ya que les daba negativa y se les devolvía toda la retención. En concreto, entre quienes tenían ingresos inferiores a 11.162 euros. En esta situación se encontrará una parte importante de los nuevos empleos generados, ya que la contratación más frecuente es la temporal y a tiempo parcial con bajos sueldos.

    La reforma introduce un fuerte aumento de los mínimos familiares, que reducen la base tributable, y tres nuevos impuestos negativos o beneficios sociales para familias numerosas (tres o más hijos o con dos hijos y uno discapacitado) y personas con discapacidad. Beneficiará a unas 750.000 unidades familiares.

    Aunque se producen saltos en la reducción de las retenciones a medida que el contribuyente esté más o menos próximo a los límites de los tramos de la tarifa, que se reducen a cinco con tipos mínimos y marginales más moderados, el ahorro fiscal es progresivo según las rentas. Es decir, cuantos menos ingresos perciba un contribuyente, mayor reducción porcentual tendrá de las retenciones. Y a la inversa, las mayores rentas tendrán un menor impacto en sus retenciones aunque en cifras absolutas le sale una cifra más elevada. Así, para los ciudadanos que hacen declaración individual y que tienen un hijo (se aplican la reducción familiar al 50%), la rebaja en porcentaje va desde el 25,06% a partir de 15.000 euros de ingresos, el 3,82% con 30.000 euros, el 2,66% con 100.000 euros, o el 1,59% con 150.000.

    En cifras, la situación varía. Por ejemplo, en el supuesto de un contribuyente soltero sin hijos y con una nómina de 15.000 euros (1.071 euros al mes brutos por 14 pagas), que es el sueldo más habitual en España (el que más se repite), la empresa le practica ahora en 2014 unas retenciones anuales de 1.440 euros (unos 103 euros mensuales) al tener un tipo del 9,60%. Lo que significa que, excluyendo sus cotizaciones a la Seguridad Social, tiene unos ingresos fuera de impuestos de unos 970 euros. A partir de enero de 2015, el tipo de retención le baja un 16,19% y se sitúa en el 8,04%. Por tanto, la retención anual por esos 15.000 euros de ingresos brutos bajará a 1.206 euros y la mensual se reducirá a unos 86 euros. Es decir, a finales de enero dispondrá de 17 euros más de liquidez al mes en su nómina (233 euros al año) al bajarle la retención. Este mismo contribuyente dispondrá en 2016 de un 5% más de reducción de su tipo de retención y dispondrá de 60 euros más al año (algo más de cuatro euros al mes).

    Para aquellos que ganan en 2014 25.000 euros (1.786 euros al mes), que es el salario medio en España, y en el mismo supuesto de contribuyente anterior, la cuota de retención anual de 2014 es de 4.000 euros (286 euros al mes). Esa retención pasará a 3.693 euros en 2015 con un tipo de retención del 14,77% frente al 16% de 2014. Por tanto, su ahorro fiscal es de 307 euros al año, un 7,67% menos de impuestos que en el año anterior, y que equivale a 22 euros al mes a partir de enero. En 2016, obtendrá un ahorro de otros 159 euros al año (unos 11 euros más mensuales).

    Sin embargo, conviene saber que las retenciones que aplican las empresas sobre las nóminas no tienen por qué coincidir con el resultado de la declaración del año fiscal, que se realizará en 2016 tras las elecciones generales. Es decir, como recuerda Francisco de la Torre, ex secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda y autor del libro ¿Hacienda somos todos?, la retención se realiza aplicando la tarifa nacional del IRPF cuando la mitad corresponde a las CCAA. Así, aunque en 2015 se calcula con dos decimales (sin redondeos como hasta ahora), varias autonomías han anunciado que no aplicarán la rebaja del IRPF en ese 50% de la tarifa que les corresponde. Tampoco modificarán tramos y desgravaciones. Por ejemplo, Cataluña y Andalucía mantienen el tipo marginal máximo proporcional en el 49% frente al 47% nacional y el mínimo en el 22% frente al 20% del Estado. En concreto, salvo Navarra, no bajan el IRPF las comunidades que en 2015 no celebran elecciones. Se trata de Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco, que representan más de un tercio de la ciudadanía. Esto significa que "a varios millones de contribuyentes les saldrá una declaración a ingresar (positiva) en junio de 2016 en lugar de a devolver (negativa)", señala De la Torre.

    Sí bajan su parte del IRPF las CCAA que tienen elecciones en 2015. Madrid ha aplicado una reducción mayor en su tarifa a la efectuada en la reforma estatal. Ha situado su marginal máximo en el 44,5% y en el 18,5% el mínimo.

    La reforma incorpora además otras novedades que pueden afectar a muchos declarantes. Así, el inversor de a pie deberá incluir en la base liquidable del ahorro los dividendos que obtenga de sus acciones y que ahora están exentos hasta 1.500 euros. Por ejemplo, un contribuyente que reciba 1.000 euros de dividendos, tributará al 20%. Por tanto, aunque tenga bien ajustada la retención por IRPF, le saldrá positiva la declaración de la renta en 200 euros.

    En cualquier caso, José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), destaca que esta reforma no compensa la subida del IRPF que se ha producido en la crisis ya que, por ejemplo, no se ha tenido en cuenta la evolución de los precios desde 2008 en la tarifa y las deducciones.

  • EL FINAL DEL CALVARIO DE LA BANCA ESPAÑOLA
    EL FINAL DEL CALVARIO DE LA BANCA ESPAÑOLA
    14 de Enero de 2015

    Tras el tsunami, el sector ha mejorado, pero no es inmune a algunos riesgos

    JOAQUIN MAUDOS 30 DIC 2014 - 00:00 CET


    En los poco más de dos años que transcurren de junio de 2012 a noviembre de 2014, el sector bancario español ha pasado de ser rescatado con una asistencia financiera de fondos europeos a aprobar con éxito la revisión de la calidad del activo y el estrés test realizado por el BCE. Por el camino ha pasado un auténtico calvario consistente en una profunda reestructuración (cierre de oficinas, reducción de empleo), en un brutal reconocimiento de pérdidas por deterioro del valor de los activos (equivalente al 28% del PIB desde el inicio de la crisis), en un fortalecimiento de sus recursos propios, y en un traspaso de activos inmobiliarios tóxicos a la Sareb. Y gracias a todo ello, se ha pasado de tener una rentabilidad negativa del 3% (sobre recursos propios, ROE) en junio de 2012 a una positiva del 7% en junio de 2014. Una frase del reciente informe de la Comisión Europea que ha realizado tras dar por terminado el programa de asistencia financiera lo dice todo: “Los significativos esfuerzos de reestructuración llevados a cabo en los últimos 4-5 años han devuelto al sector bancario español a ser uno de los mejores de Europa en términos de costes operativos, eficiencia y rentabilidad sobre recursos propios”.

    Tras semejante tsunami ha llegado la calma, aunque conviene estar preparados ante posibles nubarrones porque, en palabras del propio gobernador del Banco de España, el sector bancario español no es inmune a algunos riesgos.

    El primer riesgo es la incertidumbre que rodea al crecimiento de la eurozona, que desgraciadamente se ha parado casi en seco en el tercer trimestre de 2014 y ello, de consolidarse (crucemos los dedos para que las elecciones en Grecia y la potencial amenaza de reestructuración de su deuda no compliquen las cosas) afectaría negativamente a nuestra economía y por extensión al negocio bancario. Afortunadamente, la tasa de morosidad, que se sitúa en niveles en torno al 13%, ha dejado de aumentar, pero de permanecer estable en un nivel tan elevado mucho tiempo, haría que una parte importante del crédito fuera improductivo, a lo que habría que añadir un elevado volumen de adjudicados que tampoco generan ingresos en la cuenta de resultados. Por tanto, reducir el elevado nivel de los activos problemáticos es en sí mismo uno de los retos del sector.

    El sector ha cerrado el 30% de la red de oficinas y reducido un 25% el empleo

    El segundo factor de riesgo, como menciona el citado informe de la Comisión Europea, es la permanencia de un entorno de bajos tipos de interés que en nada ayuda, sino todo lo contrario, a recuperar el margen de intermediación. Y con una previsión de riesgo de deflación en la eurozona, el BCE ya ha anunciado que seguirá con su política expansiva y sus medidas no convencionales durante mucho tiempo, por lo que los tipos de interés se mantendrán en niveles reducidos. Por esta vía, difícil tienen los bancos recuperar la rentabilidad, por lo que tendrán que seguir con sus esfuerzos de reducción de costes para ganar eficiencia, algo que no es fácil tras el esfuerzo ya realizado cerrando un 30% de la red de oficinas y reduciendo un 25% el empleo.

    El tercer elemento de presión es el cumplimiento de una regulación cada vez más exigente en términos de más capital y de más calidad. La banca española ya ha reforzado sus recursos propios en los últimos años, pero el mercado exige más si un banco quiere acceder a la financiación en mejores condiciones que la competencia. Además, las nuevas reglas del juego exigen a los bancos sistémicos (y en España tenemos varios) colchones de capital y más activos con capacidad de absorber pérdidas, lo que podría tener consecuencias negativas sobre el crédito.

    El cuarto elemento de vulnerabilidad es el endeudamiento de la economía española. El elevado endeudamiento de las empresas y familias afecta negativamente a la recuperación de la demanda de crédito, ya que la prioridad es reducir el apalancamiento antes de acometer nuevos proyectos de inversión. Si bien el endeudamiento se ha reducido sustancialmente desde los valores máximos alcanzados (con una reducción de deuda de 308.000 millones de euros, un 21%, en el caso de las empresas y de 139.000 millones de euros, un 13%, la de las familias), la losa de la deuda todavía es pesada y representa un porcentaje del PIB superior a los países de la eurozona.

    La profunda reestructuración ha sentado las bases para que la banca cumpla su principal función: financiar el crecimiento económico

    Pero a pesar de estos elementos de vulnerabilidad, la profunda reestructuración llevada a cabo ha sentado las bases para contar en la actualidad con un sector bancario en condiciones de cumplir su principal función que es financiar el crecimiento económico. Ha pasado la época en la que las restricciones por el lado de la oferta eran el tapón que atascaba la cañería del crédito. Ahora es la recuperación de la llamada “demanda solvente” la que condicionará la recuperación de la rentabilidad bancaria. Con márgenes unitarios tan bajos en un contexto de tipos de interés por los suelos, la recuperación del beneficio dependerá de la recuperación del volumen de crédito. La banca española tiene liquidez suficiente para satisfacer a la demanda. Solo falta que esa demanda sea solvente, y afortunadamente empieza a serlo.

    Un indicador que permite ser optimista respecto a la recuperación de la demanda solvente es la reciente subasta “dirigida” (TLTRO) del BCE hacia la recuperación del crédito que arroja un resultado preocupante para la eurozona, pero que invita a un optimismo moderado en el caso español. Así, si bien para el agregado de la eurozona la cantidad adjudicada apenas supera la mitad del objetivo del BCE, la cantidad solicitada por la banca española es la práctica totalidad de la que se le asignó y representa el 16% del total adjudicado por el BCE, porcentaje por encima de lo que nos correspondería según el peso del sector bancario español en el europeo. El hecho de que nuestro sector bancario haya hecho los deberes (reestructuración, saneamiento, capitalización, etcétera) y de que nuestra economía crezca por encima de la de la eurozona, es lo que explica que la banca quiera dar crédito porque empieza a confiar en la recuperación de la demanda solvente.

    Joaquín Maudos es catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, director adjunto de Investigación del Ivie y Colaborador del CUNEF.

  • Rajoy aventura que España crecerá por encima del 2% en 2015
    Rajoy aventura que España crecerá por encima del 2% en 2015
    10 de Diciembre de 2014

    “España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir”, señala el presidente en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

    MIGUEL GONZÁLEZ / JAN MARTÍNEZ AHRENS Veracruz, México 7 DIC 2014 - 22:05 CET240


    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a Veracruz (México), donde participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno /EFE

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    Mariano Rajoy ha aprovechado hoy su primer acto público en Veracruz (México), la víspera del arranque de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, para vender la mejora de la situación económica de España y el éxito de las reformas estructurales aplicadas por su gobierno. “España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir”, ha proclamado, ante un auditorio formado por empresarios y directivos de compañías de ambos lados del Atlántico

    Entre los empresarios presentes estaban Carlos Slim Domit, hijo delmagnate mexicano del mismo nombre y presidente de Temex, o los españoles Ignacio Sánchez Galán(Iberdrola) y Pablo Isla (Inditex). Rajoy ha recordado que hace dos años, en la cumbre del G-20 en Los Cayos (México), muchos países le preguntaban e incluso le exigían que pidiera un rescate, mientras que en la reciente cumbre del mismo grupo en Brisbane (Australia), le invitaron a explicar cómo las reformas propician el crecimiento. “Hoy ha nadie habla del rescate de España, de la ruptura del euro o de dos categorías de países en el euro, los listos y los no tan listos”, ha subrayado satisfecho, no sin reconocer que el camino ha sido “duro y difícil” y que la sociedad española ha tenido que hacer “esfuerzos importantes”. “Siendo un gobierno de derechas”, ha confesado, “tuve que nacionalizar tres entidades financieras y algunas no menores”.

    Siendo un gobierno de derechas tuve que nacionalizar tres entidades financieras y algunas no menores”

    Rajoy ha presumido de que España ya no está en recesión sino que en el último trimestre ha crecido por encima de la media europea (0,5% frente a 0,2%) y será a final de año y también el año próximo el país que más crezca y más empleo cree en la zona euro. Incluso se ha aventurado a pronosticar que en 2015 la economía española crecerá por encima del 2% previsto por el Gobierno —el FMI y la Comisión Europea son más cautos y le atribuyen el 1,7%— , siempre que se mantenga el tipo de cambio del euro y los bajos precios de las materias primas. La reducción del déficit, el equilibrio de la balanza comercial o la nula inflación son otros de los éxitos que ha esgrimido, soslayando el riesgo de deflación del que advierten algunos expertos.

    El presidente del Gobierno ha puesto el caso de España como modelo para Iberoamérica y ha dicho que la clave del éxito está en la reducción del déficit y de la deuda, junto a la liberalización de la economía para hacerla más flexible. “Si la situación estructural es buena, la crisis se superan”, ha dicho.

    Ha reconocido que la evolución de la economía española también depende “de lo que haga Europa” y se ha mostrado partidario de una mayor integración económica, con un mercado único digital también de la energía y con un mayor protagonismo del Banco Central. Incluso ha reconocido la necesidad de aumentar la inversión pública, “a ver si somos capaces entre todos”, ha dicho, en referencia al plan anunciado por el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

  • PUNTO DE ATENCIÓN AL EMPRENDEDOR
    PUNTO DE ATENCIÓN AL EMPRENDEDOR
    9 de Diciembre de 2014

    CREACIÓN DE EMPRESA ENTRE 24 Y 72 HORAS

    Todo se realiza a través de Internet con nuestros certificados digitales, ya que formamos parte de la Red Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

    Bajo este distintivo de “PAE” cualquier emprendedor puede venir a nuestras oficinas y recibir asesoramiento a cerca de la constitución de una empresa.

    PUESTA EN MARCHA DE TU NUEVA ACTIVIDAD, TOTALMENTE GRATIS

    Tras el asesoramiento que te proporcionamos si finalmente deseas iniciar una actividad empresarial como autónomo o constituir una sociedad, debemos cumplimentar sus datos en un Documento Único Electrónico (DUE) y posteriormente, si se trata de sociedad, te coordinaremos una cita para la firma en la notaría.Y listo!

    SERÁ EL SISTEMA DE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y RED DE CREACIÓN DE EMPRESAS (STT-CIRCE) EL QUE REALICE LAS SIGUIENTES GESTIONES- Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE)


    - Reserva de cita con la Notaría.


    - Solicitud del NIF provisional


    - Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad ante la AgenciaTributaria


    - Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos JurídicosDocumentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente, si procede.


    - Inscripción en el Registro Mercantil Provincial, si procede.


    - Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.


    - Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protecciónde Datos.


    - Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina Española de Patentes y Marcas.


    - Reserva de Dominio de Internet

  • CALENDARIO LABORAL 2015
    CALENDARIO LABORAL 2015
    27 de Octubre de 2014

    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

    Núm. 258 Viernes 24 de octubre de 2014

  • España, la economía europea que más crecerá en 2015, según el FMI
    España, la economía europea que más crecerá en 2015, según el FMI
    20 de Octubre de 2014
    • Rebaja las previsiones del PIB de las grandes economías europeas mientras mejora en un décima la española, hasta el 1,3% para 2014 y al 1,7% para el próximo año
    • La demanda externa e interna, gracias a la mejora de las condiciones financieras
    • "No será deflación, será baja inflación"

    PABLO PARDOWashington

    EUROPA PRESSWashington

    Actualizado: 07/10/2014 17:18 horas

    48

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado de nuevo sus perspectivas de crecimiento para España, cuya economía se expandirá un 1,3% este año y un 1,7% el próximo, en ambos casosuna décima más de lo estimado en julio por la institución internacional.

    De este modo, el pronóstico del FMI para España en 2014 se alinea con la última previsión del Gobierno, aunque queda tres décimas por debajo de la proyección de un crecimiento del 2% en 2015 manejada por Moncloa en su último cuadro macroeconómico.

    "El crecimiento en España se ha reanudado soportado por lademanda externa, así como por una demanda doméstica más altacomo reflejo de la mejora de las condiciones financieras y la mayor confianza", destaca la institución en su informe de 'Perspectivas económicas mundiales', presentado en Washington.

    A raíz de esta previsión más optimista para la evolución de la actividad, el FMI mejora también sus previsiones con respecto al mercado laboral español y confía en que la tasa de paro cerrará 2014 en el 24,6% para bajar al 23,5% en 2015.

    El pasado mes de julio, la institución dirigida por Christine Lagardeauguraba una tasa de paro del 24,9% al cierre de 2014 y del 23,8% un año después.

    Por su parte, el cuadro macroeconómico manejado por el Gobierno español espera que la tasa de paro se sitúe este año en el 24,7% y pase al 22,2% en 2015.

    'No será deflación, será baja inflación'

    "No será deflación, será baja inflación". Así ha expresado su visión sobre el futuro de los precios en España Thomas Helbling, uno de los máximos responsables de análisis macroeconómico del Fondo Monentario Internacional (FMI). Holbling ha declarado que "desde el punto de vista técnico, España está en deflación", es decir, en una caída sostenida de los precios, pero que el país "está en la senda del crecimiento" gracias a la reforma del mercado laboral, la reforma bancaria y la reforma de los balances, es decir, de la caída del endeudamiento. Todo ello debería hacer que España evite la deflación.

    El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, declaró que "España necesita evitar la deflación", algo que parece que podrá lograr no solo porque está creciendo, sino porque un parte de la expansión se debe "a la demanda interna", lo que debería hacer que los precios tiraran al alza. No obstante, el informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, que fue presentado hoy, pone a España como una de las economías con riesgo más alto de deflación, tras Grecia. La afirmación se basa en un indicador realizado por el Fondo que incluye los precios de la vivienda.

    Otros expertos no ven las cosas con el mismo optimismo que el FMI. Desmond Lachman, economista del conservador American Enterprise Institute y seguidor del monetarismo de Milton Friedman, ha declarado a este periódico que "la combinación de deflación y deuda eso es muy mala para un país como España, porque la caída de los precios implica un aumento de la deuda, lo que obliga a buscar grandes superávits primarios. Y, en un sistema de tipos de cambio fijos, como el del euro, eso obliga a unos ajustes de las cuentas públicas que a su vez hunden todavía más la economía".

  • DATOS PARO SEGURIDAD SOCIAL
    DATOS PARO SEGURIDAD SOCIAL
    8 de Septiembre de 2014

    La Seguridad Social pierde 97.582 cotizantes y el paro sube en 8.070 personas

    El empleo aplaza temporalmente su recuperación en agostoSe esperaba que los datos de empleo del mes de agosto no fueran del todo buenos. Es habitual que en este mes caiga el número de cotizantes y aumente el de parados registrados, debido a que muchos contratos vinculados a la hostelería o al sector educativo terminan. Asimismo, haycomercios o pequeñas empresas industriales que echan el cierre por vacaciones y dan por finalizados los contratos temporales de sus empleados.

    Este efecto ha interrumpido la buena racha de recuperación del mercado laboral que acumulaba seis meses consecutivos creando empleo en términos de afiliados a la Seguridad Social y cinco meses de descensos del paro registrado. Así, según los datos conocidos el martes, en agosto el sistema perdió 97.582 cotizantes hasta situar el total en 16,64 millones de afiliados, mientras que el número de desempleados ascendió a 4,42 millones tras sumar 8.070 parados más.



  • El Gobierno elevará el límite exento de tributar por despido
    El Gobierno elevará el límite exento de tributar por despido
    15 de Julio de 2014

    El Gobierno se ha comprometido hoy a aumentar el mínimo exento de tributación por las indemnizaciones por despido, que en el anteproyecto de la reforma fiscal está fijado en 2.000 euros.

    Así lo ha confirmado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, tras la reunión mantenida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado, para hablar de la reforma fiscal.

    Asimismo, Ferre ha destacado que en los próximos días recibirá la propuesta de los agentes sociales sobre el límite exento de tributar por despido.

    Este hecho puede hacer, según ha afirmado, que el proyecto de la reforma fiscal no se apruebe este viernes, sino el siguiente, día 25 de julio.

    Ferre ha subrayado que lo importante es que se apruebe antes de que se acabe este mes para remitirlo posteriormente al Congreso de los Diputados.

    Además, ha descartado la posibilidad de que la indemnización se vea influida por una ponderación de la edad del despedido, frente a la opinión de los sindicatos que han recalcado que el Ejecutivo sí estudiará esta propuesta.

    Ferre ha asegurado que ha quedado desechada la idea de suprimir la deducción fiscal de las indemnizaciones por despido de la que se benefician las empresas en el impuesto de sociedades.

    En este sentido, ha incidido en que los asistentes a la reunión, incluidos los sindicatos, han coincidido en que no es conveniente adoptar esta medida. Méndez ha destacado que el Gobierno es consciente de que la tributación de las indemnizaciones por despido es "inadecuada e injusta".

    A este respecto, ha insistido en que lo que percibe el trabajador despedido no es una renta, sino una indemnización por la pérdida del derecho a trabajar. Toxo ha insistido en que lo importante es proteger a la gente que lo pasa mal y que es despedida, "con unas indemnizaciones que no son muy altas porque ya han sufrido serias reducciones".

    Además, ha propuesto que se creen unos planes de renta para aquellas personas que son despedidas y que tienen difícil reincorporarse al mercado de trabajo, con el objetivo de que enlacen con la jubilación.

    Ningún representante de las patronales presentes en el encuentro, CEOE y Cepyme, han querido hacer declaraciones al término del mismo.

    La reforma fiscal elaborada por el Gobierno recoge que las indemnizaciones por despido tributarán a partir de los 2.000 euros por año trabajado al limitar la exención que tenían sobre el IPRF y establecer un mínimo equivalente a un salario de 20.000 euros anuales.

  • Las 11 claves de la reforma fiscal
    Las 11 claves de la reforma fiscal
    4 de Julio de 2014

    1. IRPF. Se reduce el número de tramos de siete a cinco; si hoy van del 24,75% al 52%, en la próxima declaración oscilarán del 20% al 47% y en la siguiente del 19% al 45%. En los tramos bajos del impuesto se notará también el aumento de los mínimos personales. Los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros no tributarán por IRPF. Se incrementan los mínimos personales y familiares.

    Además, las rentas exentas pueden aumentar hasta un 32% según el número de descendientes, su edad, la existencia de ascendientes a cargo y la existencia de familiares con discapacidad.

    También se aplicarán ayudas de hasta 100 euros al mes para casos como las familias con hijos dependientes con discapacidad.

    Según el Ministerio de Hacienda, supondrá una rebaja media en el IRPF del 12,5% para 20 millones de trabajadores.

    Las comunidades autónomas tienen competencia sobre el 50% del impuesto sobre la renta, por lo que algunas como Cataluña tendrán un IRPF más alto

    Las rentas muy altas pagarán más IRPF en 2016 que en la etapa de Zapatero

    2. Las plusvalías tributará el tipo general del ahorro: el borrador de anteproyecto de ley de reforma fiscal publicado hoy elimina la distinción por la que las plusvalías cosechadas a menos de un año tributaban al tipo general del contribuyente, que podía llegar al 52%. A partir de 2015, todas las plusvalías, con independencia del plazo en el que se hayan generado, lo harán al 20% si la cuantía es de hasta 6.000 euros, con el objetivo de que el tipo definitivo sea el 19% en 2016.

    3. Se reducen los gravámenes al ahorro hasta niveles de 2011: las retenciones que aplicarán a los rendimientos de capital, es decir, el ahorro y la inversión es uno de los puntos claves de la nueva reforma fiscal. Según lo anunciado el viernes, y posteriormente detallado en la rueda de prensa, el tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo, del 21% al 19%. Para las rentas hasta 6.000 euros, bajará del 21% actual, al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Para los rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros, el tipo se reducirá del 25% actual al 22% en 2015 y al 21% en 2016. Mientras que las ganancias de más de 50.000 euros, pasarán del 27%, al 24% en 2015 y al 23% en 2016.

    4. Plan ahorro 5: con el objetivo de promover el ahorro a medio y largo plazo, el Ejecutivo ha anunciado la creación de un nuevo instrumento al que ha denominado Pan Ahorro 5. La nueva fórmula podrá adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garantice la retribución de, al menos, el 85% de la inversión y su gran ventaja radica en que los rendimientos que generen disfrutarán de la exención fiscal siempre y cuando la inversión se mantenga un mínimo de cinco años. Siguiendo esta premisa, el contribuyente que opte por este modelo ahorrará la tributación como renta del capital, que ahora va del 21% al 27%.

    5. Dividendos: hasta la fecha los dividendos inferiores a 1.500 euros estaban exentos de pagar impuestos. Sin embargo, en la nueva reforma elaborada por el Ministerio de Hacienda desaparece esta opción y las rentas percibidas por los contribuyentes en concepto de retribución al accionistas empezarán a tributar desde el primer céntimo. Su impacto verá reducido con la nueva escala de tipos que se aplicará al ahorro.

    6. Planes de pensiones: el Ejecutivo también ha puesto su mirada en los planes de pensiones. La modificación introducida por el nuevo modelo radica en las aportaciones máximas a los planes de pensiones que pasan de los 10.000 euros a los 8.000.

    7. El IVA se mantiene sin cambios. Pese a las recomendaciones de la Comisión Europea al Gobierno de subir el IVA, el Ejecutivo ha decidido mantener el tipo general en el 21%. Si se modifica la tributación de algunos productos sanitarios, en cumplimiento de las exigencias de Bruselas, que pasan del 10% al 21%. Una subida que no afecta a las gafas, las prótesis, las muletas o las sillas de ruedas.

    8. Bajada del impuesto de Sociedades. En 2015 el tipo de gravamen será del 28%, desde el 30% actual, y a partir de 2016 el caso general será del 25%. Para las entidades financieras y las petroleras se mantiene en el 30%.

    Además, se incrementan las bases imponibles del impuesto Sociedades y se simplifican las tablas de amortización para que haya un número más limitado.

    9. Autónomos. Los trabajadores autónomos con una renta anual por debajo de 12.000 euros pasarán a tributar en el IRPF un 15% en vez del 21% desde julio, lo que supondrá un ahorro en los próximos seis meses de entre 250 y 300 euros para cada beneficiario, según cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Además, se mantiene la figura de tipo reducido para pymes de nueva creación así como para la primera parte de la base imponible de estos autónomos en hasta 300.000 euros

    10. Tributación de la indemnización por despido. La aplicación de esta reforma es automática.

    Se incorpora mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado (equivalente a un sueldo de 20.000 euros), y a partir de ahí se empieza a tributar.

    Con esta reforma se busca la equidad y "se beneficia en mayor medida a los trabajadores con sueldos medios y bajos y que se "introduce equidad" en el tratamiento fiscal de las indemnizaciones, según destacó el secretario de estado de Hacienda, Miguel Ferre.

    Por ejemplo: En el caso de una indemnización de 2.750 euros, quedará exenta de tributación el 72,72% del total de la indemnización. Esta proporción caerá al 54,55% en el caso para los 3.666 euros; el 43,64% para 4.583 euros; el 21,82% para 9.166 euros y del 14.54% para 13.750 euros.

    11. Deducción por el alquiler. Afecta tanto a propietarios como inquilinos. Para los inquilinos, se elimina la deducción por alquiler de vivienda para aquellos contratos de arrendamiento que se firmen a partir del 1 de enero de 2015, es decir, solo afectará a los nuevos alquileres. Con ello se busca avanzar en la neutralidad, después de que se suprimiera la deducción por compra de vivienda habitual.

    Además, sube la deducción estatal para inquilinos al 10,05% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler para los contribuyentes con una base imponible máxima que no supere los 24.107,20 euros.

    Para los propietarios de viviendas en alquiler se reduce el importe de la deducción desde el 60% actual, para inquilinos mayores de 35 años, hasta el 50%. En el caso de inquilinos menores de 30 años, se elimina la exención total desde esa misma fecha.

  • El decálogo de medidas del Gobierno para restablecer el flujo del crédito a las pymes
    El decálogo de medidas del Gobierno para restablecer el flujo del crédito a las pymes
    10 de Junio de 2014

    Uno de los objetivos prioritarios es sacar la Ley de Unidad de Mercado.

    El pasado viernes el Consejo de Ministros daba luz verde al Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que anunciaba la puesta en marcha de un primer paquete de 40 medidas orientadas a impulsar la recuperación de pymes y autónomos.

    Los dos ejes prioritarios del Plan tienen como objetivo aumentar el préstamo a la economía productiva a través del restablecimiento de las condiciones y facilitar el flujo del crédito a la economía real. Para poder llevarlo a cabo, la dotación del plan se ha ampliado hasta los 11.000 millones de euros, es decir, 4.400 millones más de los anunciados por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la pasada semana y para los que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) se convertirá en principal protagonista.

    1. El ICO suma y garantiza

    El objetivo del ICO para 2015 se fija en 25.000 millones de euros, lo que supone un 25% más que el objetivo previsto para 2014 -20.000 millones- y un 80,1% más que el volumen concedido en 2013 -13.884 millones- a través de la entidad. El organismo de financiación pública también pondrá en marcha un programa de 900 millones de euros anuales para garantías y avales a favor de organismos e instituciones financieras internacionales cuyo objetivo es mejorar el acceso a la financiación "tanto en volumen como en coste".

    2. Iniciativa PYME de la UE

    Por otro lado España participará en la Iniciativa Pyme de la Unión Europea con 800 millones de euros del fondo Feder, de los cuales, 665 corresponderán a las comunidades autónomas. El objetivo de la iniciativa es aumentar el volumen de crédito a las pequeñas y medianas empresas a través de los Fondos europeos y del BEI (Banco Europeo de Inversiones).

    3. Impulso del 'capital-riesgo'

    A partir de la experiencia del FondICO Global, el Gobierno pondrá a disposición de las pymes del sector tecnológico fondos público-privados especializados en operaciones de capital expansión y private equity.

    4. Liberalización comercial

    El apartado recoge tres actuaciones de desarrollo orientadas a potenciar el comercio minorista, en las ZAGT (zonas de gran afluencia turística). El Gobierno pretende ampliar la definición de actividades turísticas, lo que implica la extensión de zonas con liberalización de horarios comerciales.

    5. Menos comisiones de tarjeta

    Entre las medidas que más positivamente han valorado patronales y asociaciones de autónomos destaca la rebaja de las comisiones por compras con tarjeta. La medida que se anticipa a la Propuesta del Reglamento Europeo, fija límites del 0,2 y 0,3% en los valores de transacción de las tarjetas de débito y crédito respectivamente. Esto es, un 50% menos de las que se aplican en la actualidad.

    6. Garantía de Unidad de Mercado

    Otro de los objetivos prioritarios del Gobierno es llevar adelante la Ley de Unidad de Mercado. Dentro del Plan se establece la fase de ejecución que, entre otras actuaciones, obligará a adecuar la normativa estatal y a reforzar la cooperación interministerial para resolver las discrepancias en la aplicación de la Ley.

    7. ICO Fondo Tecnológico

    La dotación ascenderá a 323,6 millones de euros de los que casi el 77% provendrán de fondos estructurales europeos. El fondo establece plazos de amortización de hasta siete años y financiará las inversiones productivas de las empresas innovadoras españolas.

    8. Innovación y fondo colateral

    Se pondrá en marcha la Línea de Innovación Global con una dotación total de 200 millones de euros con una movilización final de 270 millones. El objetivo es elevar la competitividad de las pymes y midcaps mediante inversiones para la adquisición de activos. Además se impulsará con 1.140 millones el acceso a financiación CDTI para proyectos de I+D+i realizados por pymes .

    9. Apoyo a la internacionalización

    Con el objetivo de impulsar u garantizar las operaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas el ICO destinará 300 millones de euros a este tipo de actuaciones bajo el marco de su programa de garantías. Con carácter "inmediato" se pondrán en marcha cédulas y bonos de internacionalización para reducir los costes de las empresas en las actividades exteriores.

    10. PIMA Arie 4

    El plan beneficiará principalmente a transportistas autónomos. Contará con una dotación de diez millones de euros y financiará la adquisición de 7.500 vehículos comerciales. Según las estimaciones del Gobierno, el PIMA Aire 4 permitirá un crecimiento de la producción de 40 millones y una reducción del consumo de combustible de entre el 10-15%.



    Leer más:  

    El decálogo de medidas del Gobierno para restablecer el flujo del crédito a las pymes - elEconomista.es 



  • El PP gana unas elecciones marcadas por el castigo a los grandes partidos
    El PP gana unas elecciones marcadas por el castigo a los grandes partidos
    27 de Mayo de 2014

    Los inversores pasan con indiferencia por las urnas

     El PP ha ganado las elecciones europeas en España con un 26,06% de los votos (16 diputados), frente al 23% del PSOE (14 diputados) con el 99,7% de los votos escrutados. El partido Podemos debuta en el Parlamento con cinco diputados y el 8% de los votos. La formación liderada por Pablo Iglesias consigue posicionarse como la cuarta fuerza, a unos 300.000 votos de la coalición de Izquierda Unida (La Izquierda Plural), que ha obtenido el 9,99% de los sufragios y logra aumentar de dos a seis diputados.

    Estas elecciones europeas revelan una total fragmentación del voto en España, pues los dos partidos mayoritarios, aunque continúan aglutinando la mayor parte de los sufragios, pierden apoyos muy intensamente. Frente a los comicios europeos del año 2009, el PP pierde 16 puntos porcentuales (2,7 millones de votos) y el PSOE, 15,5 puntos (2,5 millones de sufragios).

    Golpe al bipartidismo

    El bipartidismo del PP y el PSOE, que suman 30 eurodiputados, ha logrado el 49,7% de los votos, lo que supone el peor porcentaje de la historia de la democracia. En las últimas europeas de 2009, ambos partidos lograron el 80,9% de los votos, con 24 para el PP y 23 para el PSOE, de los 54 eurodiputados elegidos.

    Mientras los dos grandes pierden apoyos, los pequeños consiguen aglutinar fuerzas. Así, tras el espectacular debut de "Podemos", Unión Progreso y Democracia (UPyD) se coloca como quinta fuerza tras obtener el 6,5% de los votos y cuatro escaños; a continuación, aparece con el 5,5% de los votos y cuatro representantes, Coalición Europea, formada por CiU, Coaliación Canaria y Compromiso de Galicia. La coalición liderada por Ezquerra Republicana –La Izquierda por el Derecho a Decidir– ha recibido el 4% de los votos y dos diputados.

    Ciudadans obtiene el 3,2% de los votos y dos eurodiputados; Los Pueblos Deciden –Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Bloque Nacionalista Galego (BNG)– ha sacado el 2,1% de los votos; y Primavera Europea, el 1,9% con un representante en la Eurocámara.

    Hace cinco años, el PP obtuvo el 42,1% (24 diputados) de los votos; el PSOE, el 38,9% (23 diputados); Coalición por Europa, el 6,1% (tres diputados); Izquierda Unida, el 3,7% (2 diputados) y Europa de los Pueblos, el 2,5% (1 diputado).

    Esquerra gana en Cataluña

    Esquerra Republicana de Cataluaña (ERC) ha ganado las elecciones europeas en Cataluña, donde ha multiplicado por más de tres los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento Europeo en 2009, y ha obtenido un 23,7% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,9% de las papeletas.

    CiU ha cosechado 100.000 votos más que en 2009, pero en porcentaje ha bajado seis décimas, y el Partido Socialista Catalán (PSC) se ha situado como tercera candidatura más votada, con el 14,3% de los votos, aunque ha perdido la mitad de los más de 708.000 que obtuvo en 2009.

    Comunidades

    El PP ha obtenido la mayoría de los sufragios en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Los socialistas han vencido en Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias y el PNV -dentro de la Coalición por Europa- ha ganado en el País Vasco, con un 27,5% de los apoyos, con EH Bildu -integrada en Los Pueblos Deciden- como segunda fuerza política con un 23,4%.

    Los apoyos al PP y al PSOE se han desplomado respecto a 2009, pese a lo cual siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias en trece regiones. El mayor respaldo para el PP se ha registrado de nuevo en Murcia, con un 37,6% de los votos, pero supone casi 25 puntos menos que hace cinco años, cuando logró el 61,6%.

    Los populares se mantienen como fuerza más votada en sus tradicionales bastiones, como la Comunidad Valenciana y Madrid, pero no llegan al 30% de los votos en ninguna de ellas, alrededor de 20 puntos menos que en 2009. Menor, aunque también notable, ha sido el descenso en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia o La Rioja. En Navarra, donde no se presentaba UPN, ganan los populares con el 25% de los votos, por el 20,2% de EH Bildu, que se sitúa como segunda fuerza.

    Los socialistas, por su parte, vuelven a ser la lista más votada en Andalucía, con el 35,2% de los votos, doce puntos menos que en los anteriores comicios, pero doce más que los conseguidos por el PP. En Extremadura, gana el PSOE al PP por 3,4 puntos (38,8% por 35,5%), y en Asturias lo hace por 2 puntos (26,1% a 24,1%)

    Además de Cataluña, cambia el color de la fuerza más votada en Aragón, donde ha vencido el PP (27,8% de los votos) al PSOE (25,9%).

    Participación al alza

    Los datos del escrutinio de las elecciones europeas de este domingo indican que la participación ha superado en más de medio punto la registrada hace cinco años. Así, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación se situó en el 45,84%, que en 2009 fue del 44,9%.Este porcentaje se debe la escalada de la participación en Cataluña, que ha sido del 47,44%, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%.

  • Ampliación de los plazos en las nuevas cotizaciones de la Seguridad Social
    Ampliación de los plazos en las nuevas cotizaciones de la Seguridad Social
    21 de Mayo de 2014

    Mediante la presente nota se pretende informar de la modificación por el Gobierno del plazo extraordinario abierto para regularizar la liquidación de Conceptos Retribuidos Abonados. Dentro de nuestro artículo original del pasado mes de febrero se publicaba la siguiente información:

    La regularización se puede hacer hasta el 31 de mayo.

    Teniendo en cuenta que la entrada en vigor se produce (inexplicablemente) al día siguiente de su publicación, el 22 de diciembre de 2013, la Administración faculta y permite -que aquellas empresas que no hayan podido regularizar y arreglar sus cotizaciones en tiempo y forma para las liquidaciones de diciembre, enero, febrero y marzo– puedan hacerlo en liquidaciones complementarias L03 hasta el día 31 de mayo de 2014, ampliándose el plazo inicialmente dado hasta el 31 de marzo de 2014.

    Es importante señalar, que por Resolución de 6 de mayo de 2014, BOE 15 de mayo de 2014, la Tesorería General de la Seguridad Social ha procedido habilitar una segunda y extraordinaria ampliación del plazo para la presentación de las liquidaciones complementarias L03, a las que aludimos en nuestro artículo original, hasta el próximo 31 de julio de 2014, sin aplicación de recargo o interés alguno.

  • Real Decreto 3/2014. Fomento Empleo. Reducción cotización
    Real Decreto 3/2014. Fomento Empleo. Reducción cotización
    4 de Marzo de 2014

    Artículo único. Reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes  a la Seguridad Social por contratación indefinida.

    1. Con efectos de 25 de Febrero de 2014, cuando se cumplan las condiciones y  requisitos establecidos en este artículo, la aportación empresarial a la cotización a la  Seguridad Social por contingencias comunes se reducirá, en los supuestos de  contratación indefinida, a las siguientes cuantías:

    A) Si la contratación es a tiempo completo, 100 euros mensuales.

    B) Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, 75 euros mensuales.

    C) Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo  comparable, 50 euros mensuales.

    Estas reducciones se aplicarán durante un período de 24 meses, computados a partir  de la fecha de efectos del contrato, que deberá formalizarse por escrito, y respecto de los celebrados entre el 25 de Febrero de 2014 y el 31 de Diciembre de 2014.

    Finalizado el período de 24 meses, y durante los 12 meses siguientes, las empresas que al momento de celebrar el contrato al que se aplique la reducción cuenten con menos de diez trabajadores tendrán derecho a una reducción equivalente al 50% de la  aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes correspondiente al  trabajador contratado de manera indefinida.

    Cuando las fechas del alta y de la baja del trabajador en el régimen de Seguridad  Social que corresponda no sean coincidentes con el primero o el último día del mes  natural, el importe de la aportación empresarial a que se refiere este artículo se reducirá de forma proporcional al número de días en alta en el mes.

    2. Para beneficiarse de las reducciones previstas en este artículo, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

    A) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de  Seguridad Social, tanto en la fecha de efectos del alta de los trabajadores como durante  la aplicación de la aportación empresarial reducida. Si durante el período de aplicación de la reducción existiese una falta de ingreso, total o parcial, de las obligaciones en plazo  reglamentario, se producirá la pérdida automática de la reducción a partir del mes en que se produzca el incumplimiento.

    B) No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos  disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados judicialmente como improcedentes  en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. Tampoco podrán haberse extinguido contratos de trabajo por despidos  colectivos realizados en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que  dan derecho a la reducción.

    A los efectos del cumplimiento de este requisito no se tendrán en cuenta las  extinciones que se hayan producido antes del 25 de Febrero de 2014.

    C) Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de  empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho  incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del  contrato.

    D) Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del  contrato indefinido con aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido  como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación.

    Se examinará el mantenimiento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo  total cada doce meses. Para ello, se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y  el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito.

    A efectos de examinar el nivel de empleo y su mantenimiento en la empresa, no se  tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por  despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.

    E) No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación  de los programas de empleo por la comisión de la infracción grave del artículo 22.2 o  las infracciones muy graves de los artículos 16 y 23 del texto refundido de la Ley  sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de la  misma norma.

    3. Las reducciones previstas en este artículo no se aplicarán en los siguientes supuestos:

    A) Relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2 del texto  refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, o en otras disposiciones legales.

    B) Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás  parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la  forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.

    Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior la contratación de los hijos que  reúnan las condiciones previstas en la disposición adicional décima de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

    C) Contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera  de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

    D) Contratación de empleados que excepcionalmente pueda tener lugar en los  términos establecidos en los artículos 20 y 21, y en la disposición adicional vigésima y vigésimo primera de la Ley 22/2013, de 23 de Diciembre, de Presupuestos Generales del  Estado para 2014.

    E) Contratación de trabajadores que hubieren estado contratados en otras empresas  del grupo de empresas del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados  judicialmente como improcedentes, o por despidos colectivos, en los seis meses  anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción.

    Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación en el caso de extinciones que se hayan producido antes del 25 de febrero de 2014.

    F) Contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato  indefinido.

    Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación para el supuesto de  trabajadores cuyos contratos de trabajo se hubieran extinguido antes del 25 de Febrero de 2014.

    4. Las reducciones previstas en este apartado no afectarán a la determinación de la  cuantía de las prestaciones económicas a que puedan causar derecho los trabajadores 

    afectados, que se calculará aplicando el importe íntegro de la base de cotización que les  corresponda.

    5. La aplicación de estas reducciones será incompatible con la de cualquier otro  beneficio en la cotización a la Seguridad Social por el mismo contrato, con independencia de los conceptos a los que tales beneficios pudieran afectar.

    6. La aplicación de estas reducciones será objeto de control y revisión por la  Tesorería General de la Seguridad Social y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas.

    7. En los supuestos de aplicación indebida de la respectiva reducción, por incumplir  las condiciones establecidas en este artículo, procederá el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes, conforme a lo establecido en la normativa recaudatoria de la Seguridad Social.

    En caso de incumplimiento del requisito previsto en el apartado 2.d), quedará sin  efecto la reducción y se deberá proceder al reintegro de la diferencia entre los importes correspondientes a las aportaciones empresariales a la cotización por contingencias  comunes que hubieran procedido en caso de no aplicarse la reducción y las aportaciones  ya realizadas desde la fecha de inicio de la aplicación de la reducción, en los siguientes términos:

    1.º Si el incumplimiento de la exigencia del mantenimiento del nivel de empleo se  produce a los doce meses desde la contratación, corresponderá reintegrar el 100% de la citada diferencia.

    2.º Si tal incumplimiento se produce a los veinticuatro meses desde la contratación,  corresponderá reintegrar el 50 por 100 de la citada diferencia.

    3.º En caso de que el incumplimiento se produjera a los treinta y seis meses desde la contratación, corresponderá reintegrar el 33 por 100 de la citada diferencia.

    En los supuestos de reintegro por incumplimiento del requisito previsto en el  apartado 2.d), que se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la normativa  recaudatoria de la Seguridad Social, no procederá exigir recargo e interés de demora.

    La obligación de reintegro prevista en este apartado se entiende sin perjuicio de lo  dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden  social.

  • Cotizaciones Seguridad Social 2014
    Cotizaciones Seguridad Social 2014
    20 de Febrero de 2014

    Disposición final tercera. Conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

    El artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda redactado en los siguientes términos:

    «Artículo 109. Base de cotización.

    1. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

    Las percepciones de vencimiento superior al mensual se prorratearán a lo largo de los doce meses del año.

    Las percepciones correspondientes a vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas y que sean retribuidas a la finalización de la relación laboral serán objeto de liquidación y cotización complementaria a la del mes de la extinción del contrato. La liquidación y cotización complementaria comprenderán los días de duración de las vacaciones, aun cuando alcancen también el siguiente mes natural o se inicie una nueva relación laboral durante los mismos, sin prorrateo alguno y con aplicación, en su caso, del tope máximo de cotización correspondiente al mes o meses que resulten afectados.

    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, serán aplicables las normas generales de cotización en los términos que reglamentariamente se determinen cuando, mediante ley o en ejecución de la misma, se establezca que la remuneración del trabajador debe incluir, conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones devengadas.

    2. Únicamente no se computarán en la base de cotización los siguientes

    conceptos:

    a) Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, cuando utilice medios de transporte público, siempre que el importe de dichos gastos se justifique mediante factura o documento equivalente.

    b) Las asignaciones para gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, no comprendidos en el apartado anterior, así como para gastos normales de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, en la cuantía y con el alcance previstos en la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.

    c) Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos.

    Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados y suspensiones estarán exentas de cotización hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable.

    Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador estarán exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

    Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese como consecuencia de despidos colectivos, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 de la citada Ley, siempre que en ambos casos se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

    d) Las prestaciones de la Seguridad Social, las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas y las asignaciones destinadas por éstas para satisfacer gastos de estudios dirigidos a la actualización, capacitación o reciclaje del personal a su servicio, cuando tales estudios vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

    e) Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

    3. Los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

    4. No obstante lo dispuesto en el apartado 2.e), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrá establecer el cómputo de las horas extraordinarias, ya sea con carácter general, ya sea por sectores laborales en los que la prolongación de la jornada sea característica de su actividad.»